Historia de la Hermandad
El 16 de Mayo de 1.603, el R.P. Francisco López de la
Madrid, Dignidad de Maestroescuela de la S.I. Cátedra de Badajoz, Provisor y
Vicario de la misma y su Obispado, por su S.Sª. Don Andrés Fernández de
Córdoba, Obispo de ella, dictó auto aprobando las reglas de la Cofradía del
Dulcísimo Nombre de Jesús erigida en la iglesia de Santo Domingo de esta misma
ciudad de Badajoz a instancia del Gremio de Sastres de la misma ciudad, Con el
propósito de quitar la mala costumbre de jurar y blasfemar el Santo Nombre de
Dios Nuestro Señor. La Cofradía se funda acogiéndose a varias bulas,
especialmente la Iniunctum Nobis, del Papa Pío IV dada el 13 de Abril de 1564,
después del Concilio de Trento. La difusión de las Hermandades del Dulce Nombre
la llevaron a cabo principalmente los Dominicos, y puesto que esta orden era la
que regía la Iglesia de Santo Domingo, trabajaron junto con el Gremio de
Sastres para fundar la Hermandad. Curiosamente la Orden de los Dominicos también
trabajó incansablemente para difundir y fundar las Cofradías del Santo Rosario
y crearon una en Badajoz en la misma Iglesia de Santo Domingo, también junto al
Gremio de Sastres
Durante los siglos XVII y XVIII hay un gran crecimiento
de la Hermandad y una adhesión continua de hermanos a la Cofradía. Además, en
las primeras décadas de existencia de la Hermandad, hay constancia de un gran número
de trajes y ropajes para el titular, el Dulce Nombre del Señor, hecho lógico
teniendo en cuenta que el Gremio de Sastres se encargaba de la Cofradía.
Después de la desamortización de Mendizábal en 1836, y
las siguientes en ese mismo siglo, las Hermandades de Badajoz disminuyen en sus
expresiones religiosas y hay pocos desfiles procesionales. Aunque la Cofradía
del Dulce Nombre sigue activa, no procesiona hasta el siglo XX. De hecho, D.
Enrique Triviño Forte, canónigo de la Catedral de Badajoz, colabora con la
Hermandad para su restauración, hecho que se agradece por parte de la Directiva
de la Hermandad en 1918.
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Diploma de agradecimiento de la Directiva de la Hermandad a D. Enrique Triviño Forte en 1918 |
Sin embargo, en Julio de 1.936 la iglesia de Santo
Domingo sufrió un asalto y destrucción parcial consecuencia del cual la imagen
de Nuestro Padre Jesús quedó parcialmente mutilada y la de la Virgen del Mayor
Dolor destruida por completo.
Un grupo de devotos trataron de restaurar la Hermandad,
con la dirección del R.P. Carlos de la Calle, que regía la Iglesia de Santo
Domingo. Éstos se reunieron y se acordó constituir una Junta provisional a
quien se le encomendó la reconstrucción de la Cofradía y la obtención y
aprobación de Reglas por el Excmo. Sr. Obispo.
El Viernes Santo 7 de Abril de 1.939 a las dos de la
madrugada hace su primera salida después de su refundación. Tiene a su favor el
haber sido la primera que después de la Guerra se reorganizó y sacó por
entonces con más lujo sus pasos.
Según el periódico “HOY” del 8 de Abril de 1.939: “La
integraban los pasos de Nuestro Padre Jesús del Amparo y el Santo Cristo de la
Fe con María Santísima del Mayor Dolor”
Salió sin nazarenos, pero con algunas autoridades y gran
número de fieles.
Para relanzar la Hermandad en esos años, D. Enrique
Triviño Forte predica en la Novena a Nuestro Padre Jesús del Amparo de 1.942,
publicando sus prédicas en un pequeño libro que aún se conserva. en la
Hermandad.
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Libro con las prédicas y oraciones de la Novena a Nuestro Padre Jesús del Amparo de 1.942 realizado por D. Enrique Triviño Forte |
Pero es en la Semana Santa de 1.943 cuando por primera
vez salen nazarenos en un número de 40. Lucen túnicas negras y capirote morado.
Se sabe que en esa Semana Santa de 1.943 una gran tromba
de agua causó grandes desperfectos en la Cofradía, deteriorándose tajes de
nazarenos, insignias y el manto de la Virgen. Debido a estos hechos, la Hermandad
no salió a la calle durante los años 1.945 y 1.946. Además, durante esos años
la Hermandad contribuyó con dinero para las reformas de la Iglesia de Santo
Domingo, ya que el coro y otras partes estaban deterioradas. En 1.947 se realizó
la reforma de la capilla de la Hermandad donde actualmente se encuentran tres
de los Titulares, Nuestro Padre Jesús del Amparo, María Santísima del Mayor
Dolor y el Dulce Nombre del Señor.
Factura del arreglo del año 1.947 de la capilla de la Hermandad |
La Cofradía vuelve a procesionar en 1.947 a las siete de la tarde del Miércoles, la Virgen lucía un traje nuevo, pero no un manto a estrenar por la inseguridad del tiempo. Los Titulares siguen acompañados por nazarenos con hábito negro y morado.
Después de la Semana Santa de 1.948 se decide cambiar los
hábitos de los nazarenos:
Túnica y capa blanca, capirote y botonadura morada para
los pasos de Cristo.
Túnica y capa blanca, capirote y botonadura azul
eléctrico para el paso de Virgen.
Al año siguiente, los hermanos salen con los nuevos
hábitos en la Procesión Magna de 1.949, participando con el paso del Cristo de
la Fe. Curiosamente también acompañaron al paso nazareros de María Santísima de la Amargura, de la
Hermandad de las Descalzas.
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Carta enviada a los miembros de la Hermandad en 1.948 informando de la confección de nuevos trajes para la estación de Penitencia |
En 1.950 se publica un llamamiento por medio del
periódico para que todos los cofrades de ambos sexos acompañen a las imágenes.
Con esto se entiende que la Cofradía aceptaba nazarenos de ambos sexos, hecho
que no ocurría en todas las cofradías.
En la Semana Santa de 1.951, cambió su día de salida al
Jueves Santo a las nueve de la noche y se da un hecho que va a caracterizar a
la Cofradía durante muchos años y es que la procesión en su recorrido pasa por
delante de la Prisión Provincial (actual sede de la Escuela de Idiomas), donde
además de rezar y cantar saetas los presos, alguno de ellos era liberado.
Habitualmente se liberaba más de uno, dándose el caso que en 1.954 se liberaron
a 17 de ellos.
Este acto emocionante a la vez que emotivo siguió
celebrándose al cambiar de ubicación la cárcel (actual MEIAC), pero se perdió
al ser trasladado dicho centro penitenciario a varios kilómetros de la ciudad.
Dos años más tarde, en 1.953 se propone y acuerda que en
el Vía-Crucis que se celebraba todos los años se sacara el paso del Cristo de
la Fe.
Últimamente este Vía-Crucis se celebra los Viernes Santos
a las doce de la mañana.
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Estaciones del Via Crucis del Viernes Santo de 1961. Cada estación se realizaba delante de un portal durante el recorrido del Via Crucis por el barrio. |
A mediados de los años 50 la Hermandad realiza un gran
esfuerzo que se mantiene hasta el inicio de los años 60. En estos años se
adquieren las andas del paso de Nuestro Padre Jesús del Amparo que, al no estar
doradas por completo, se terminan de dorar en la Casa Artes de Badajoz. Además,
se encargan varios escudos, incluyendo el de la Cofradía, y varios adornos para
las esquinas del paso. Casa Artes también es la encargada de confeccionar los
pasos del Cristo de la Fe y de María Santísima del Mayor Dolor.
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Proyecto que presentó y realizó Casa Artes en 1.958 para el paso de María Santísima del Mayor Dolor. Digujo del frontal del paso. |
En 1.958 se incorporan a la Cofradía los Caballeros
Mutilados, los cuales desfilan al lado del N. P. Jesús del Amparo (recordemos
que también fue mutilado) con su traje militar y la capa del hábito de
nazareno.
El 21º Tercio de la 221ª Comandancia de la Guardia Civil
es nombrado Hermano Mayor Honorífico en 1.960. Existe actualmente una buena
relación y siempre acude una representación numerosa para escoltar los pasos en
nuestra procesión.
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Acto de nombramiento a la Guardia Civil como Hermana Honoraria de la Hermandad. Año 1960. |
Es en el 1.967 cuando se proyecta y realizan nuevas
túnicas para los nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe. Serán túnicas negras
y capirote, botonadura y cíngulo rojo.
El 5 de Marzo de 1.968 en reunión de la Junta de Gobierno,
se decide que se haga con carácter permanente el repartir bolsas de comida
entre los mas necesitados, el contenido de estas bolsas era: “Judías, arroz,
manteca, tocino y pan en un kilogramo y bacalao y dulce de membrillo medio
kilo”.
A mediados de los 70 se estrena una nueva Cruz Guía. Hay
que destacar que en estos años hay un gran debate, ya que se “ordena” que las
mujeres no salgan vestidas de nazareno ante lo que nuestra Cofradía de buenas
maneras da sus razones y éstas siguen desfilando.
A partir de 1.991, donde además se establecen unos Nuevos
Estatutos con fecha del 10 de Octubre de 1.990, la Hermandad va adquiriendo un
gran realce de donde debemos resaltar varios aspectos. Un acontecimiento
importarte sucede en la Semana Santa de 1.994, es la aparición pública de la
imagen de Nuestra Señora de la Piedad que es acogida con gran fervor por la
Cofradía.
Al ser un Misterio que es único en la ciudad causó gran
sorpresa y aceptación no sólo en los hermanos cofrades sino también entre los
demás devotos.
Este paso no lleva en sus filas nazarenos, sino que lo
acompañan mujeres de mantilla de riguroso negro en dos filas y en gran número.
Con la incorporación de esta imagen a las otras tres
anteriores, la procesión consta de cuatro pasos, lo que la hace tener
personalidad propia.